Experiencias desde el Corazón
Pan de trigo sarraceno
Ingredientes
- 300 gr de harina de trigo sarraceno
- 250 ml de agua
- 80 ml de agua
- 30 ml de zumo de limón o vinagre de manzana
- 2 huevos, temperatura ambiente
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
- 2 cucharaditas de sal
- 200 gr de almidón de yuca agría
- 1 sobre de levadura de panadería
- 1 cucharadita de miel (opcional, ayuda a la levadura y también es higroscópica – absorbe la humedad del aire – por lo que hará que tu pan endurezca más lentamente)
Preparación
Mezcla bien la harina de trigo sarraceno con los 250 agua + 80 agua y 30 vinagre, y deja reposar en un cuenco tapado durante al menos 24 horas.
Instrucciones para horno convencional:
Pasado este tiempo de remojo, añade los huevos, aceite, vinagre y miel y mezcla bien en una batidora, o a mano (con energía). Agrega el almidón de yuca, la sal y la levadura y vuelve a batir con fuerza.
Tapa el cuenco y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Esto puede tardar entre 1 y 2 horas, pero depende de la temperatura ambiente, la altitud, temperatura de tus ingredientes y otros factores.
Pasado este tiempo, vuelca la masa en tu molde para pan, tápalo con un paño limpio y déjalo reposar en un lugar cálido y sin corrientes para que pueda subir (normalmente entre 1 y 2 horas). No dejes que la mezcla suba demasiado o se hundirá durante el horneado.
Hornea en el horno precalentado a 220ºC, calor arriba y abajo (190ºC con aire) durante aproximadamente 30 minutos.
Saca del molde cuando esté hecho. Tiene que sonar a hueco cuando se golpea la parte inferior. Si quieres que la corteza quede más crujiente, hornea 5 minutos más sin el molde.
Buen provecho!!
El lugar
Contacto
también puedes llamarnos por teléfono, o escribirnos un mensaje por whatsapp o telegram